UK Bookmakers

La Educación Popular como perspectiva

Partimos de un concepto- visión de la educación popular, siguiendo los conceptos y experiencias de la práctica del Maestro brasileño Paulo Freire, como una herramienta liberadora y subsidiaria de un proyecto político que promueve el cambio, a partir de la concientización de las clases populares.

La educación popular es una respuesta, un proyecto transformador que busca construir organización para la lucha contra la desigualdad social que excluye y margina –social, política, económica y culturalmente- a grandes grupos sociales, los cuales requieren elaborar su propio saber, para poder liberarse de la opresión en la cual viven. Esta propuesta de educación está ligada a un proyecto social que responde a las necesidades del pueblo, un proyecto colectivo e interactivo, un espacio de encuentro y organización, que se lleva a cabo a partir del aprendizaje mutuo, del diálogo y la participación crítica, la horizontalidad y la reflexión problematizadora.

Entendemos a la Educación popular no como un concepto determinista, sino dinámico- histórico, en tanto se adapta a las diferentes situaciones- contextos en los cuales se desarrolla y que busca transformar la realidad dando cuenta de su complejidad. Se trata de una educación comprometida políticamente con la transformación de la realidad, que busca liberar los pensamientos y las prácticas de los grupos sometidos a partir de la toma de conciencia y no desde una enseñanza “mecánica”.

Si bien la Educación Popular como perspectiva disputa sentidos con la escuela, entendemos que en nuestro contexto la escuela como institución educativa formal sistemática resulta vital para los chicos y chicas, nos propusimos trabajar en ese ámbito, en el cual los contenidos ligados a los Derechos y a la comunicación como herramienta ya existen efectivamente en las curriculas. A partir de las últimas reformas educativas varios temas fueron incorporados a la vida escolar. Muchos de ellos están vinculados con los derechos humanos y con el fortalecimiento de la ciudadanía. Pero muchas veces se acotan los espacios y canales de expresión y visibilización de las producciones de los niños y niñas a los espacios de las propias escuelas donde aprenden estos contenidos.

Creemos que las prácticas de comunicación son excelentes herramientas para mejorar las posibilidades expresivas y la producción de relatos que den cuenta de los conocimientos que la escuela, con esfuerzo, intenta trabajar. La radio e Internet ayudan a difundir hasta lugares impensados los acontecimientos que, de otro modo, pasarían desapercibidos. Pueden llevar la experiencia, las reflexiones, y la producción de conocimientos a lugares alejados para que la población conozca y renueve las expectativas sobre los conocimientos y los debates que se llevan a cabo todos los días en las instituciones escolares.

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here