UK Bookmakers

Áreas

  • educacion-popular
  • derechos-adolescentes
  • territorial
  • Comunicación / Educación Popular
  • Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Desarrollo Territorial Comunitario

Cuarto encuentro del Proyecto Comunic@ Cole en Tafí Viejo

comunic-cole4El jueves 25 de octubre desde las 18.30 hs. docentes de la Escuela de Barrio Policial recibieron una vez más a Abrojos para la realización de un nuevo taller del proyecto Comunic@ Cole Mercosur, en el que se abordan la comunicación y los derechos de los adolescentes en Belo Horizonte, Brasil El Alto, Bolivia y Tucumán Argentina.

El encuentro a cargo de capacitadores de Abrojos,  comenzó con un intercambio sobre el proyecto y lo que se viene debatiendo en encuentros anteriores. Durante la jornada se trabajó sobre el concepto de Educación que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas. Las ideas que la sociedad sostiene y que hace circular sobre lo Educativo y sobre los procesos que desencadenan fenómenos de esta naturaleza son portadas por los docentes que participan de estos procesos. Por ende los docentes son producidos por esos discursos y a su vez los producen en sus mismas prácticas. De ahí la importancia de reflexionar sobre qué ideas y conceptos sobre lo educativo se portan en las diversas prácticas, sean o no propias de contextos formales.

 

Los participantes también compartieron opiniones sobre las implicancias del enfoque de derechos humanos y del paradigma inclusivo en las políticas educativas. Los mismos docentes reconocen que el enfoque de derechos requiere un esfuerzo permanente de reflexión  y de desnaturalización de los gestos y los modos previamente asumidos. Supone, sin ir más lejos, correrse del lugar de la verdad para colocarse, como educadores, ene l sitio del hacedor de preguntas. Preguntas que necesariamente deben ser recorridas en conjunto con los educandos. A su vez surgió, en el taller, la reflexión sobre las múltiples causas por las cuales muchas veces las familias no se acercan a la escuela o incluso algunas no están en condiciones de asumir las dificultades de sus hijos.

comunic-cole4-2En ese sentido se intercambiaron ideas sobre las distintas maneras de interpelar y convocar a la participación. Para los participantes la preocupación central tiene que ver con convocar, promover la participación y lograr consenso entre los estudiantes. El encuentro sirvió para poner todos esos puntos en cuestionamiento. ¿Es necesario tener el consenso como horizonte ineludible?, ¿es posible hacerle lugar al conflicto sin que eso presuponga el fracaso de la experiencia escolar y educativa? Por qué será que siempre pensamos el ideal de la armonía y no la realidad más palpable y cotidiana de los disensos y las diferencias? .

Se utilizó una técnica de collage y una recorrida por las instalaciones para sacar fotos. El objetivo de la actividad era que las fotos tomadas por los docentes registrar lugares significativos desde lo comunicacional? De ahí que muchos espacios elegidos tuvieran un peso emocional, además de racional para los docentes que participaron.
Estos temas inciden de manera lenta, por goteo, pero van dejando huellas en las miradas y en las formas de posicionarse en las escuelas y en los espacios educativos en general.

Cuando los docentes consiguen saltear los mandatos que la escuela bancaria les impuso como esencia de su práctica, y con ellos el saberse dueños del conocimiento válido y sobre todo promotores de la transferencia de los conocimientos legítimos hacia el polo de los educandos, consiguen relajarse y en es mismo momento hacerse mucho más preguntas que de a poco los ayudan a liberarse de semejante carga.

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here