UK Bookmakers

Áreas

  • educacion-popular
  • derechos-adolescentes
  • territorial
  • Comunicación / Educación Popular
  • Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Desarrollo Territorial Comunitario

Reflexiones sobre nuestra práctica

eva-comedu-2012Del 12 al 14 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata el I Congreso de Comunicación/ Educación “Desafíos de la educación en tiempos de restitución de lo público”. En ese marco, Abrojos presentó una ponencia que sistematiza la experiencia de trabajo en Raco, y en un ateneo compartió con los asistentes un trabajo sobre la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán,  ANITA.

El camino recorrido por Abrojos desde 2007 en Raco, analizado desde la metodología del Triple Autodiagnóstico propuesto por el educador mexicano Carlos Núñez Hurtado fue objeto de la ponencia del viernes a la mañana. En la mesa titulada “ Comunicación/ educación”, coordinada por Mariela Cardozo,  Eva Fontdevila, integrante de Abrojos, narró por un lado las prácticas concretas que la organización lleva adelante en el territorio: la Biblioteca Popular, los talleres, el emprendimiento de artesanías, la revista Periodistas Escolares, el ciber comunitario y la construcción de la radio comunitaria; por otro lado, expuso las convicciones de la organización, específicamente la perspectiva de los niños y niñas como sujetos de derecho y la educación popular liberadora como enfoque; finalmente abordó las características  propias del contexto geográfico, social, cultural, económico y político, para luego analizar tensiones entre los tres abordajes, en clave de reflexión desde la práctica.

 

“Este método de sistematización de las prácticas propone realizar un cruce entre convicciones, prácticas y contexto, para analizar críticamente nuestros proyectos, de modo que ese análisis nos dé elementos para mejorar, para orientar nuestras acciones”, explicó Eva Fontdevila, vocera del artículo escrito en colaboración con Emanuel Gall.
En esa misma mesa, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires contaron su experiencia de extensión desde la cátedra de Comunicación Comunitaria, que consiste en apoyo técnico a organizaciones sociales que llevan adelante proyectos radiales.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Plata, nucleados  en el colectivo La Barriada, explicó cómo es el proceso de construcción de la revista “la 630”, en conjunto con jóvenes del barrio Villa Garibaldi. Dos docentes que coordinan un taller literario en contextos de encierro, finalmente, completaron la ronda de exposiciones, en la que la conclusión fue la evidente preocupación de los educadores por la dimensión política de la práctica educativa y la necesidad de profundizar la sistematización de las experiencias.

La extensión universitaria como concepto, también apareció en debate. La tensión entre ser extensionistas o militantes territoriales fue abordada por los distintos expositores al tiempo de la ronda de discusión.

Por la tarde, bajo la coordinación de Esdenka Sandoval, el Ateneo "Producción comunicacional y medios populares" reunió una experiencia de teatro popular en la provincia de Buenos Aires, un taller de radio impulsado por un instituto de formación docente del municipio de Moreno, la trayectoria de la Asociación Latinoamericana de Educación radiofónica ALER y las búsquedas de la Agencia ANITA, con su desafío en cuanto a la incidencia sobre la agenda de los medios desde el enfoque de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Como platos fuertes del Congreso, más allá de ponencias y ateneos, investigadores, estudiantes, comunicadores, artistas y jóvenes en general pudieron participar de algunas mesas panel donde se abordaron diversas temáticas con respecto a los desafíos educativos de la época, tanto en la educación formal como fuera dde ella, en relación con políticas públicas de comunicación, en el marco de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Intelectuales e investigadores de amplia trayectoria de la talla de Jorge Huergo, Claudia Villamayor, Marita Mata, Gabriel Kaplún, Washington Uranga, Florencia Sanintout, Cecilia Ceraso, entre otros, fueron parte de este encuentro que ya propone un rumbo para profundizar debates de un campo en consolidación.

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here