UK Bookmakers

Áreas

  • educacion-popular
  • derechos-adolescentes
  • territorial
  • Comunicación / Educación Popular
  • Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Desarrollo Territorial Comunitario

En Raco las letras marcan el rumbo: de Perrault a Borges

lecturaCon la cercanía de fin de año, los espacios educativos van sistematizando sus experiencias y reflexionando sobre el devenir de sus actividades. En el telecentro Educativo Raco, que promueve Abrojos, Colectivo de Educación  Popular, un taller de lectura destinado a niños y niñas está en tiempo de balances.
El año va marcando su ritmo y el taller de lectura va dejando sus marcas, sus huellas en los pequeños y pequeñas que han decidido persistir en la práctica sabatina. A principios de año se plantearon algunos objetivos, que iban, obviamente, a estar supeditados a la convocatoria y a la movilidad del grupo.

Los más importantes, relacionados con el estímulo de la lectura, se lograron en el grupo más estable que asistió a la mayoría de los encuentros. Se abordaron textos de diversos géneros narrativos y descriptivos, intentando de alguna manera que los talleristas adquirieran algunas competencias e incorporaran nombres de escritores a su gramática interna. No resulta sencillo, habida cuenta del poco estímulo que, fuera del ámbito del taller, reciben.

Una de las premisas era hacer que los pequeños lograran interactuar con escritores tucumanos. Con el recuerdo aún fresco de la impactante visita de Melisa Merkusa el año pasado, a principios de este ciclo los talleristas recibieron la visita de Segundo Orlando Díaz, quien entonces, en un esfuerzo editorial sin precedentes para una pluma de nuestra provincia, editó dos obras de manera simultánea: El paraje encantado y Los perros asesinos.

Díaz compartió párrafos con los chicos de ambas obras, una de las cuales, Los perros asesinos, alude en forma magistral a experiencias de personas que fueron víctimas de la represión en los años de plomo en la Argentina. Con un estilo más didáctico que efectista, el escritor leyó un pasaje en el que unos niños de escuela observan el accionar de un grupo de tareas, pero sin caer en la truculencia ni el golpe bajo.

Otro escritor tucumano que se abordó con atención en el taller fue Julio Estefan, cuyos microrrelatos han ganado el reconocimiento de la crítica y de la Academia.
Durante varios encuentros se grabaron varias de las pequeñas historias del libro La excepción a la regla.

Un desafío y un interrogante era saber si los chicos estaban preparados para abordar un texto de Jorge Luis Borges. Tras mucho meditarlo, creímos conveniente emprender el desafío y compartir la lectura de un cuento del más grande escritor argentino de todos los tiempos.

Y El cautivo fue el cuento elegido. No sólo que los pequeños interpretaron rápidamente la poiesis de la obra, es decir, entender el resultado que esperaba Borges sino que los disfrutaron, lo ilustraron y lo grabaron a varias voces.

Así, con esa metodología en la mayoría de los encuentros, los pequeños se apropiaron de un abordaje integral de la lectura, esto es, producen texto + dibujo + audio y lo más importante… LEEN.

El balance de la temporada es positivo. Hubo experiencias interesantes como el análisis de la película El Mago de Oz o la lectura colectiva de las Andanzas de Patoruzú.
Más allá del volátil número de asistentes, quienes fueron consecuentes se convirtieron en lectores consumados. Más de una vez utilizan la biblioteca, toman libros en préstamo y la interpretación de textos fue in crescendo. El viaje de Barba Azul de Charles Perrault, a El Cautivo de Borges, implica una travesía de varias etapas. Y por lo expuesto, con final feliz.

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here