UK Bookmakers

Áreas

  • educacion-popular
  • derechos-adolescentes
  • territorial
  • Comunicación / Educación Popular
  • Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Desarrollo Territorial Comunitario

Nuevo encuentro del Proyecto Comunic@ Cole en Tafí Viejo

comunica-cole3El jueves 11 de octubre desde las 18.30 hs. docentes de la Escuela de Barrio Policial recibieron una vez más a Abrojos para la realización de un nuevo taller del proyecto Comunic@ Cole Mercosur, en el que se abordan la comunicación y los derechos de los adolescentes en Belo Horizonte, Brasil El Alto, Bolivia y Tucumán Argentina.
En esta oportunidad, el Dr. Daniel Aguirre, integrante de la Fundación ANDHES, Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, expuso sobre las implicancias del Paradigma de la protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El encuentro comenzó con un intercambio sobre el proyecto y lo que se viene debatiendo en encuentros anteriores. Los docentes hicieron comentarios sobre la implementación de programas educativos como “Conectar Igualdad”, que distribuye computadoras entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas del país. Opinaron sobre las dificultades que encuentran para el aprovechamiento de estas tecnologías, por resistencias personales de los profesores, o por falta de capacitación. También compartieron opiniones acerca de la necesidad de que el enfoque de derechos humanos sea transversal a todas las disciplinas que se enseñan en la escuela, y sobre las dificultades para incluir a las familias en la experiencia de la escuela. Se realizó un debate sobre las múltiples causas por las cuales muchas veces las familias no se acercan a la escuela o incluso algunas no están en condiciones de asumir las dificultades de sus hijos.

Más allá de los estudiantes, la conversación giró también en torno a los jóvenes en conflicto con la ley penal, y a construcción que desde la comunicación masiva se hace de su situación. La inseguridad, como realidad y como construcción discursiva; la incidencia de las adicciones en la comisión de delitos, la política de privación de la libertad fueron algunas de las temáticas abordadas en el taller.

A la luz de las leyes nº 26061 y nº 8293, nacional y provincial de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes respectivamente, Daniel Aguirre enfatizó la obligatoriedad de los docentes de aprender e incorporar la mirada de derechos, que implica por un lado considerar la palabra de los jóvenes, respetarla, e incorporarla en las decisiones que se toman, y por otro lado, denunciar todo hecho de violación de derechos, particularmente los delitos sexuales, expuestos por los docentes como unos de los modos más graves que pueden plantearse a las autoridades de la escuela por parte de los chicos y chicas.

Con un amplio consenso sobre la importancia que revisten estos espacios de debate y formación y partiendo del reconocimiento de la resistencia de muchos educadores a participar de los mismos, el encuentro cerró pasadas las 21 hs.
The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here